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Inteligencia de Negocios

Cuando una empresa tiene cubierto el control transaccional de sus operaciones, el siguiente paso es explotar toda esa información que le permitirá a sus directivos tomar decisiones críticas para el desarrollo del negocio. Es por ello que una de nuestras áreas más fuertes de especialización es el tema de Inteligencia de Negocios, que se apoya en:

  • Nuestra alianza con Business Objects
  • Experiencia de nuestros consultores en otras herramientas tales como OBI de Oracle
  • Ser la empresa con la distribución exclusiva de  OCDM, una solución de BI diseñada exclusivamente para empresas de Telecomunicaciones

 

Lo anterior nos ha permitido desarrollar un Modelo de Inteligencia de Negocio para retail y/o comercial, listo para implementarse, en donde hemos considerado las áreas más críticas de una empresa, sobre las que se apoyan las decisiones directivas más relevantes. La estructura general de este modelo es como sigue.

 

1. Inventario. La información de esta área contempla indicadores como

  • Movimientos de Inventario.
  • Inventario Diario
  • Valorización de las existencias
  • Existencias por Sucursal, cadena, zona, etc.
  • Costos vs. Existencias
  • Existencias por Departamento
  • Existencias por Artículo

 

2. Compras. Entendemos que las compras son un área crítica de medir y controlar para cualquier empresa ya que representan la vía más importante de egresos y bien administradas ayudan a garantizar la operación al tener los insumos correctos en el momento correcto y al mejor precio. Por ello los indicadores que desarrollamos para esta área son:

  • Compras por tiempo (Mes, día, hora)
  • Por Sucursal
  • Por Almacén
  • Por Centro de Distribución
  • Costos asociados a las Compras
  • Comparativo entre lo pactado y lo entregado tanto en cantidad como en importe
  • Costo bruto y neto
  • Descuentos
  • Impuestos y gastos asociados

 

3. Ventas. El objetivo principal de cualquier empresa es la generación de capital y el área comercial siempre es estratégica, por lo tanto es indispensable tener indicadores adecuados para poder medir su desempeño y poder tomar decisiones informadas al respecto.

  • Por Departamento
  • Por Artículo
  • Por Sucursal
  • Por Cadena
  • Por Zona
  • Utilidades de venta (bruta, neta, por zona, departamento, etc.)
  • Ventas por Pieza
  • Precio Neto
  • Ventas por Tiempo 8Mes, Día, Hora)
  • Ventas vs. Costos
  • Precios de Venta

 

4. Adicionales. Además de los indicadores definidos, este modelo contempla más de 15 reportes adicionales, que se personalizan de acuerdo a cada empresa.